Movimiento cinematográfico al que pertenece James Whale



En los años 30 Europa se encuentra  eclipsada bajo los estragos que dejó la Primera Guerra Mundial, hubo muchas consecuencias territoriales, políticas y sociales tras el final de la guerra, entre ellas las pérdidas económicas, destrucciones masivas, pérdidas de industrias y comunicaciones. En contraste con el declive de Europa, el ascenso de los EE.UU impulsó a gran parte de la población europea a migrar hacia el país americano.
Tras la llegada del cine sonoro las diferentes industrias cinematográficas de cada país rápidamente empezaron a producir películas que distribuyeron ampliamente, sin embargo a lo largo de los años treinta el clima político que vivían algunos países tras la Primera Guerra Mundial afectó la forma en concibieron el cine y los temas que en él se trataron.
Guadalupe Gómez menciona en su artículo 'Los años 30 en Europa' que “A principios de los años treinta la cinematografía alemana era la única industria capaz de competir con el cine norteamericano. En 1933, con el advenimiento de los nazis al poder, la poderosa industria cinematográfica alemana queda desmantelada”*, como consecuencia muchos cineastas de origen judío emigraron en su mayoría a EE.UU. En el caso de Inglaterra, Gómez escribe que el cine británico mantuvo una estrecha colaboración con Hollywood en donde hubo un constante intercambio de técnicos, guionistas, directores y actores; es el caso de Alfred Hitchcock, Alexander Korda y James Whale.
Whale participó en la Primera Guerra Mundial y fue tomado como prisionero de guerra en 1917, en su cautiverio se involucró en las producciones teatrales de aficionados, más tarde, después de ser liberado trabajó como actor, escenógrafo y director de producciones teatrales,  bajo la tutela del actor Nigel Playfair , trabajó como actor, escenógrafo y constructor, "director de escena". En 1928, a Whale se le presentó la oportunidad de dirigir Journey’s End para la Sociedad de la Etapa Incorporated. Con el éxito de esta obra, el productor Gilbert Miller adquirió los derechos para montar una producción de la misma en Nueva York,  Whale también la dirigió. El éxito de las distintas producciones del Journey’s End llamó la atención de los productores de Hollywood, en un momento en el que el cine estaba haciendo la transición del mudo al sonoro, los productores estaban interesados ​​en la contratación de actores y directores con experiencia con el diálogo. Whale viajó a Hollywood en 1929 y firmó un contrato con Paramount Pictures, fue asignado como "director de diálogo" para una película llamada ‘El Doctor Love’ (1929).
Después de haber comprado los derechos de Journey’s End, los productores británicos Michael Balcon y Thomas Galés, escogen a Whale para dirigir la adaptación cinematográfica de esta obra tan popular en aquel tiempo. Debido a su gran acogida por el público, Universal Studios firmó con  Whale  un contrato de cinco años en 1931 y su primer proyecto fue el puente de Waterloo. El jefe de la Universal, Carl Laemmle Jr. ofreció a Whale dirigir cualquier guión que fuera propiedad del estudio, cansado de dirigir películas de guerra escogió a Frankenstein, el cual más tarde se convertiría en uno de sus más grandes éxitos.


Los años 30 y 40 fueron épocas doradas para Hollywood, la cual se benefició no sólo con  el hundimiento de grandes industrias de cine europeas, con lo que logró posicionarse a nivel mundial, sino que además aprovechó la llegada de grandes talentos que huían de Europa por los estragos de la guerra. Hollywood se consolidó como el nuevo hogar de cineastas inmigrantes que llegaron desde el viejo continente y se nutrió de los aportes que éstos trajeron consigo. Entre los principales aportes que recibió Hollywood de sus influencias europeas cabe destacar el montaje soviético, el Expresionismo alemán y la vanguardia francesa. Como señala Lucía Solaz “No sólo fueron directores, sino también guionistas, compositores, directores de fotografía, los que enriquecieron la industria americana”** y los que sentaron las nuevas bases de cómo hacer cine en  EE.UU.
__________________________________
*Gómez, G. (2009). Los años 30 en Europa.
**Solaz, L. El talento europeo en Hollywood.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita