James Whale nació en Dudley Staffs, Inglaterra, el 22 de julio de 1889. Fue el sexto hijo de una familia humilde. Desde muy temprana edad se inclinó hacia el arte, aunque tuvo que trabajar como zapatero para poder pagar las clases en la Escuela de Artes y Oficios de Dudley. En 1915 se alistó en el ejército y, en la Primera Guerra Mundial, fue capturado como prisionero, donde descubre su afición por la dramaturgia al crear un grupo de teatro con otros presos. Cuando regresó a Inglaterra actuó y dirigió varias obras, entre ellas 'Journey's End', la que, por su éxito, le abrió las puertas al mundo de Hollywood. En 1929 viajó a EEUU y realizó la adaptación cinematográfica de dicha obra teatral. Luego, en 1931, fue contratado por la Universal para dirigir 'Frankenstein', el primero de varios filmes de terror que lo consagrarían en el mundo del cine: 'El caserón de las sombras' (1932), 'El hombre invisible' (1933), 'La novia de Frankenstein' (1935). Aunque la mayoría de las películas que dirigió, fueron con la Universal, también hizo algunos trabajos con la Warner Bro y MGM. Se retiró del cine en 1941 por la poca acogida que tuvieron sus últimas cintas y por las múltiples restricciones que le imponían las productoras, ya que coartaban su libertad creativa.
Whale era homosexual, sin embargo siempre fue muy reservado con su vida privada y poco se conoce sobre sus relaciones sentimentales, la más notable fue la que tuvo con David Lewis, un actor de la MGM, el cual fue su compañero sentimental bastante tiempo.
Al final de su vida estuvo muy enfermo a causa de una apoplejía, que poco a poco le imposibilitó realizar actividades como pintar y leer, las cuales eran dos des sus grandes pasiones. El 29 de mayo de 1957, Whale quien no sabía nadar, se suicidó tirándose a la piscina de su mansión, en Los Ángeles, y dejando una nota que decía: "[...] He tenido una vida maravillosa pero ha acabado, mis nervios empeoran y tengo miedo de que me lleven más lejos. [...] El futuro está lleno de dolor y viejos recuerdos, enfermedad y dolor. Adiós y gracias por todo vuestro amor. Necesito descansar en paz y este es el único modo de lograrlo. Jimmy" (Burrlee. 2010)*
__________________________________________________
*http://es.paperblog.com/los-fantasmas-de-james-whale-205899/
Un maestro...tengo toda la colección de Frankenstein. Un grande. Y quizás no para este mundo.
ResponderBorrar